Bebidas para época de frío

Bebidas para época de frío

Del vino caliente al tradicional ponche de frutas

Quizás ya estás sintiendo la necesidad de tomar algo caliente que no sea solamente el cafecito de la mañana, y entonces surge la pregunta: ¿y esto que hoy tomamos como tradición, de dónde viene?

Todo inicia hace muchos años …

En la zona de extensión e influencia del Imperio Romano, en donde hoy se encuentran los países como Alemania, Polonia, Hungría y Francia, especialmente en época de frío – octubre a marzo – se consumía una bebida conocida como “Conditum Paradoxum”, que servía para mantener el calor y mantener actividad. Aparentemente la receta original llevaba vino caliente, miel, pimienta, laurel, azafrán, dátiles asados y pasas.

Al pasar el tiempo y mezclarse con las tradiciones locales, cada zona geográfica incluía ingredientes propios que daban el mismo efecto y que, a poco, se integraron en la cultura de la zona.

Actualmente es una preparación muy popular que tiene como base el vino, algún endulzante como miel, almíbar, remolacha o azúcar, frutas locales y distintas especias. Tomando de ejemplo a Polonia, se le conoce como grazniec y el ingrediente que le caracteriza es la miel, en Francia la canela es clave en el vin chaud porque esta especia le suma un suave toque de picor y en el caso de Hungría el forralt bor lleva clavo de olor.

Una recomendación de preparación es que el vino no llegue a hervir, para que el alcohol se mantenga presente, puedes prepararlo a fuego lento y agregar, poco a poco, todos los ingredientes.

La calidad de los ingredientes, particularmente del vino, es importante y considera no usar recipientes de aluminio y evitar notas metálicas en tu bebida, lo mejor es emplear una olla de acero inoxidable, cerámica o vidrio resistente al calor.

Por su parte, el ponche, deliciosa bebida navideña y conocida también como ponche de frutas, no es mexicana, ya que fue traída por los españoles después de la conquista y, aunque no lo creamos, su origen es indú de nombre “pác” que significa cinco por el número de ingredientes que lleva: aguardiente de palma, azúcar, limón, té y agua natural.

El ponche en México, al igual que el vino caliente en Europa, tiene diferentes formas de preparase dependiendo del lugar y el frío que en él haga, por ejemplo los ingredientes más utilizados son: guayaba, tejocote, manzana, caña, piloncillo, canela, anís, pasas y/o ciruelas. Algunos más llegan a ponerle cítricos, principalmente las cáscaras, jamaica o tamarindo.

Entendiendo las tradiciones latinas, desde que los ingleses llevan esta bebida a Europa y posteriormente los españoles a América, se pude adicionar el “piquete”, que significa adicionar un poco de aguardiente a la bebida, desde el clásico brandy por los españoles, whisky por los ingleses, ron por la influencia de la bebida en la Nueva España o, para los mexicanos, un poco de tequila.

Por supuesto que hoy todas las culturas tienen alguna bebida caliente para época de frío, con o sin la adición de alcohol, en Estados Unidos el “Eggnogg” o en Alemania el “Glüwine”, pero eso sí, puedes tomar como base una receta aunque para estar época lo mejor es personalizarla y hacer tu propia bebida.

Recuerda que la responsabilidad va primero cuando promueves el consumo del alcohol.

¡Disfruta la época de frío!

No Comments

Post A Comment