Chile en Nogada, un Sabor Único en Diferentes Versiones

Chile en Nogada, un Sabor Único en Diferentes Versiones

Como ya sabemos, en todos los rincones de nuestro bello México siempre encontramos algo digno de llevar a nuestro paladar pero tratándose de la temporada de Chiles en Nogada es una de las más esperadas del año, misma que está concluyendo para dar paso a degustar otros platillos de temporada. Los restaurantes que ofrecen este suculento platillo barroco siempre son muy concurridos por miles de visitantes, es tal el éxito que el sabor ha tomado mucha fuerza y hay quienes se han arriesgado a presentar su sabor original plasmando su creatividad en diferentes versiones.

Por ejemplo, Ximitl es una heladería artesanal que se ubica en el municipio de Atlixco Puebla, la cual abrió sus puertas en el año de 1959 y se ha caracterizado por ofrecer originalidad y variedad de sabores en todos sus productos de acuerdo a cada temporada del año, como la de calabaza en Día de Muertos o la de ponche de frutas en Navidad, claro está que también encontramos la versión gourmet durante todo el año, como pinole, polvorón, té chai, aguacate, cecina, víbora de cascabel, mezcal con sal de chapulín, pulque, mole poblano o sabores para niños como gansito y palomitas de maíz pero un sabor inigualable es el de Chile en Nogada, todo un éxito por estar conformado con todos los ingredientes originales, su color es blanco y al degustarlo se aprecia lo salado y lo dulce a la vez, con los trocitos de chile poblano, resaltando los granos rojos de la granada; en total son más de 80 sabores, todos ellos artesanales y libres de químicos.

Una invención gastronómica son también las pizzas, hamburguesas y tortas que se encuentran en algunos establecimientos, donde son preparadas con el relleno de este que ya conocemos: chile poblano picado, carne molida de res y de cerdo, durazno, manzana, pera, pasas, almendra, bañadas con la nogada hecha de nuez de castilla, y decoradas con granada y perejil. Existen también los ravioles que son de reciente creación, donde la pasta se aprecia en un color verde debido al chile poblano y son decorados con la nogada y la granada. Los tamales no pueden faltar, pues son preparados con el tradicional relleno y bañados también con la nogada.

¿Y qué tal un Sushi de Chile en Nogada? Una excelente opción que plasma la gastronomía japonesa con la mexicana, muchos restaurantes crean su propia versión de este platillo, como es el caso de Kazuma, Teppan Grill y Yoshimi que se  ubican en la capital del país. El relleno está envuelto con chile poblano, con capeado estilo tempura, bañado con nogada y decorado con granada.

Para los que aprecian de lo dulce también hay opciones aunque en muchos casos ya exista controversia. La opción son unas donas mejor conocidas como donogadas donde no precisamente reúne los ingredientes principales pero sí lo dulce de la nogada, el rojo de la granada y sustituyendo el chile poblano por ate verde de perón, sin duda, una versión creativa aunque no del todo original pero con mucha aceptación. Encontramos también unos ricos macarrones resaltando los tres colores patrios y dejando fuera casi el total de los ingredientes pero es una buena versión. No podemos dejar de mencionar al Maestro José Ramón Castillo, chef chocolatero mexicano que en esta ocasión ha sorprendido con los bombones de Chile en Nogada dando un toque muy especial, un ganache de nogada con elementos frutales como manzana, plátano, uvas pasas, nuez de castilla, crema, jerez seco y jalea de chile en poblano en su interior.

El IESEG no ha sido la excepción y en este año con motivo de su Festival del Chile en Nogada, la Ing. Sonia Alvizo decidió preparar una mermelada gourmet de ese sabor, la cual se dio cómo un sencillo obsequio a cada invitado en la clausura de dicho festival.

Así que ya no hay pretexto para degustar de este sabor, si no es un Chile en Nogada en su presentación tradicional, elige la versión que más te guste. ¡Buen provecho!

No Comments

Post A Comment