Con qué va mejor la rosca de reyes

Con qué va mejor la rosca de reyes

Con un poco de historia

Ya hemos iniciado una nueva década que estará marcada por muchísimos cambios, más de los que nos podríamos imaginar. Aunque siempre, en el inicio de cada año, en México nos gusta disfrutar de la tradicional Rosca de Reyes.

Pero ¿por qué decimos que es tradicional? ¿no son todas iguales? Para esto nos debemos remontar a la época del Virreinato, ya que está influencia llega a México de la Europa del siglo XVII, nacida en Francia -proveniente de Arabia- y de ahí a España. La rosca es circular, simulando la corona de los reyes magos, por eso es por lo que “partimos la rosca el 6 de enero”, que es cuando se celebra la llegada de los Tres Reyes Magos.

Las frutas secas y cristalizadas con las que se adorna la rosca representan las diferentes joyas incrustadas en la corona, por lo que, mientras más adornada esté, significa que la corona tiene más joyas.

El hecho de que la rosca sea circular ha hecho que algunos católicos lo interpreten como representación del infinito amor del Creador, mismo que no tiene ni principio ni fin. Por otra parte, está el Niño Dios que viene “escondido” dentro de la rosca, simulando su escondite del Rey Herodes durante la persecución que ordenó para matar al niño rey. Es por esto que, cuando partimos la rosca con cuchillo, se representa el peligro que corría el niño de ser encontrado. ¡Ah! Eso sí, si tu tienes la bendición de encontrar (o salvar al niño), te conviertes en padrino o madrina, por lo que el siguiente 2 de febrero, día de la Candelaria, debes de llevar los tamales y el atole a la casa en donde fue rescatado el niño.

Hoy la comercialización hace fenómenos interesantes con la rosca, como por ejemplo “esconder” más de un niño por rosca, dependiendo del tamaño, incluir otros personajes dentro de la rosca, como los peregrinos o los reyes magos, hacer la rosca con relleno: pasas, nata, dulce de leche, chocolate o crema pastelera.

Por supuesto, la tradición dice que la rosca se disfruta con un buen chocolate, ya sea de agua o de leche, aunque hay quién también lo hace con café o leche, solo que mi intención es que podamos intentar algunas otras cosas, por ejemplo:

  1. Oporto blanco de 2 o 3 años
  2. Pedro Ximénez
  3. Madeira de 2 o 3 años
  4. Marsala ambra semi seco
  5. Brandy de Jerez Solera Reserva
  6. Cognac VSOP

¿Ya escogiste la bebida con que degustarás tu rosca este inicio de año?

¡Sigue disfrutando la época de frío!

No Comments

Post A Comment