HABLEMOS DE CERVEZA

HABLEMOS DE CERVEZA

¿Qué es cerveza?

Es una bebida alcohólica, fermentada, de sabor amargo, fabricada con granos de cebada malteada y en ocasiones con otros cereales agregados, fermentada con levadura, aromatizada y amargada  con lúpulo.

En el mundo existe una gran variedad de estilos de cerveza con diferentes características desde colores desde el amarillo dorado hasta colores con tendencias obscuras muy semejantes al negro, incluyendo una gran variedad de sabores y diferentes niveles de amargor y aroma.

¿Cómo nace la cerveza?

La cerveza es tan antigua como nuestra civilización, y se dice incluso que su origen está unido a los primeros asentamientos humanos. Con todo, fue en la edad media cuando los monjes del norte de Europa perfeccionaron el proceso de elaboración e introdujeron el lúpulo, que le da su característica de sabor amargo. La segunda revolución vendría de la mano de la ciencia y de Louis Pasteur.

El descubrimiento de la cerveza más tuvo que ver con un hecho circunstancial, más que ver con la inspiración o el ingenio y más con el azar: Un saco de trigo o cebada que, al mojarse, germinaría de forma natural y se convertiría en la primera cerveza.

Los historiadores piensan que eso debió de suceder al comienzo de nuestra civilización, probablemente en la antigua Mesopotamia. Allí se han encontrado antiguas factorías con calderas, cubas de maceración y barriles, y unas tablillas de arcilla sumerias de 4000 a.C. que describen la fórmula de una primitiva cerveza de trigo. Siendo esta la teoría más generalmente aceptada en la historia del descubrimiento de la cerveza. Los babilonios heredaron el gusto por esta bebida a base de cereales macerados, a la que denominaban “pan liquido”. El consumo era tan abundante que el legendario Rey Hammurabi recogió en su célebre código algunas normas para regular y para proteger la producción de cerveza. Así sería la primera ley de defensa del consumidor en la historia de la cerveza.

Los antiguos egipcios atribuían el origen de la cerveza a Osiris, dios de la agricultura y la vegetación. Era una bebida muy popular que se entregaba a los soldados y altos cargos como parte de su paga, y se cuenta que con ella se pagó a los constructores de la gran pirámide de Guiza.

Porque el beber también es cultura.

No Comments

Post A Comment