LA ALIMENTACIÓN VIRREINAL

LA ALIMENTACIÓN VIRREINAL

Las amas de casa debían disponer la preparación del chocolate por la mañana temprano, generalmente acompañado de pan, rosquillas, puchas o algún otro manjar similar. En la rutina diaria la actividad matutina más importante era la visita a uno de los mercados de la ciudad en compañía de algún mozo sirvienta o cargador. Limpiar picar, coser y aderezar los platillos eran una actividad que exigían mucho tiempo. Estas labores se complicaban cuando había invitados ya que se preparaban 8 o 10 diferentes platos para agasajarlos, aunque se contaba con todo un ejército de sirvientes.

Los criollos asimilaron a su alimentación europea las costumbres alimenticias de tradición indígena. Los guisos incluían el clemole, los pipianes, el cochinito en salchichón, la chanfaina, las calabazas rellenas y los albondigones fritos. En las casas de clase media se servían la comida alrededor de las 12. El menú se componía de caldo con gotas de limón, sopa de tortilla, de arroz o de alguna pasta de harina, puchero bien provisto de chayotes, elotes y plátanos o peras cocidas, carne asada con alguna legumbre y frijoles. Los postres eran generalmente arroz con leche, cocada o huevos reales, antes de mamey y otras frutas, natillas, flanes y jericayas u otros dulces de origen más mexicano, como el zapote con naranja regado de un buen vino y algunos sorbos de catalán. Hacia las 3 o 4 de la tarde no podía faltar el chocolate, después de la siesta, fabricado a domicilio por algunas monjas con estrictas medidas de cacao, azúcar, almendra, canela o vainilla muchos platillos ibéricos se reproducían fielmente.

 En la dieta de los españoles de la élite se incluyen carnes blancas y rojas en grandes cantidades, lácteos, frutas, verduras y legumbres como chícharos garbanzos, además de pan de harina de trigo, dulces y pasteles provenientes de los conventos ya mencionados. A esto se sumaron estimulantes como el chocolate y el Chile.

La dieta novohispana cada día se tornaba mas compleja, los criollos y mestizos querían parecerse mas a los españoles y despreciaban la alimentación indígena sobre todo en público, quizá eso no ha cambiado.

No Comments

Post A Comment