Las Raíces de la Gastronomía Mexicana: Los Teenek

Las Raíces de la Gastronomía Mexicana: Los Teenek

Introducción

Un aspecto importante en la formación de un/una gastrónomo mexicano es el conocimiento de las raíces indígenas sobre las que se han desarrollado la amplia y variada comida mexicana, es por ello que recurrimos a la página Atlas de los pueblos indígenas de México (http://atlas.cdi.gob.mx/I ), donde se encuentra un compedio monográfico de los grupos étnicos del país.

En el presente artículo haremos una breve presentación de los Tenek (que son llamados en el lenguaje oficial “huastecos”). La información, a la que le agregaremos algunos comentarios cuando sea pertinente, la hemos tomado de http://atlas.cdi.gob.mx/?page_id=624 . Confiamos que esta presentación y referencia a la página de Atlas de los pueblos indígenas de México sea una orientación y motivación para visitarla y conocer más de la riqueza cultural que existe en el país.

Lengua

Se llaman a sí mismos teenek que quiere decir “los que viven en el campo con su lengua y comparten la costumbre”. Su idioma pertenece a la familia maya, en el cual se identifican tres variantes lingüísticas. Se puede destacar que es el único idioma separado geográficamente del resto de las lenguas mayenses.

Ubicación geográfica

Habitan en la planicie costera de la huasteca, principalmente en la cuenca del río Papaluapan, en los estados de San Luis Potosí y Veracruz.

Datos Históricos

Los teenek prehispánicos habitaban en una franja costera que abarcaba desde el río Soto la Marina hasta el río Cazones, de donde se extendieron ocupando parte de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y, posiblemente, algunos lugares de Puebla. La Huasteca contaba entonces con la presencia de varios pueblos indígenas, como nahuas, pames, chichimecas y tepehuas.

Sin embargo, primero por la conquista y luego como resultado de las Leyes de Reforma sufrieron la pérdida violenta de sus terrenos y para sobrevivir como cultura se refugiaron en las zonas montañosas, no codiciadas primero por los conquistadores y luego por los latifundistas.

Xantolo

Término viene de sanctorum, palabra latina sanctorum (Sancta Sanctorum, que significa santos de los santos es más conocido como día de todos los santos o en México, día de muertos.

El rito es dedicado a los difuntos, que comprende celebración de una misa, ejecución de danzas y música, intercambio de alimentos, visita al cementerio, adorno de las tumbas y ofrecimiento de alimentos a los parientes fallecidos. Sin embargo, el altar a los difuntos se elebora en el propio domicilio, así como la comida. Es un rito básicamente doméstico entre los Tenek

Gastronomía

Uno de los platillos representativos entre los huastecos es el llamado zacahuil, que es un tamal preparado con masa de maíz, relleno con carne de pollo, cerdo o res y chile, envuelto en hojas de plátano o de papatla y cocinado en horno, el cual se consume en reuniones, en fiestas o en días de tianguis.

El bolime es otro tipo de tamal grande, envuelto en hoja de plátano, que se consume durante las fiestas. Este tamal es también un alimento de tipo ritual que se utiliza como ofrenda para pedir permiso a la tierra, por ejemplo cuando se va a construir algo. El bolim se entierra en algún lugar donde se hará la construcción

Los bocoles, gorditas de masa, rellenas de carne, queso o frijoles.

No Comments

Post A Comment