Los Chichimecas

Los Chichimecas

Introducción

Un aspecto importante en la formación de un/una gastrónomo mexicano es el conocimiento de las raíces indígenas sobre las que se han desarrollado la amplia y variada comida mexicana, es por ello que recurrimos a la página Atlas de los pueblos indígenas de México (http://atlas.cdi.gob.mx/I ), donde se encuentra un compedio monográfico de los grupos étnicos del país.

En el presente artículo haremos una breve presentación de los Chichimecas. La información, a la que le agregaremos algunos comentarios cuando sea pertinente, la hemos tomado de http://atlas.cdi.gob.mx/?page_id=2850. Confiamos que esta presentación y referencia a la página de Atlas de los pueblos indígenas de México sea una orientación y motivación para visitarla y conocer más de la riqueza cultural que existe en el país.

Lengua

La lengua de los chichimecas o úza (singular) / éza’r (plural) cuya traducción al español es “indio” tienen un idioma que pertenece a la familia lingüística oto-mangue.

Ubicación geográfica

Habitan en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. Específicamente en el Rancho Uza, mejor conocida como Misión Chichimeca.

Datos Históricos

El término “chichimeca” en un término náhuatl para hacer referencia a todos los pueblos nómadas que vivían al norte y sur de Mesoamérica y significaba “bárbaro” o no civilizado. Era un término que despreciaba a estos pueblos que no tenían ni ciudades ni agricultura permanente.

Se trataba de grupos formados por pequeños clanes que se desplazaban en amplios territorios siguiendo manadas de animales y lugares donde florecía de manera silvestre y contaban con una agricultura incipiente (sembraban plantas como el maíz, y lo abandonaban, hasta el momento de la cosecha).

Representaron uno de los grupos indígenas más difíciles de controlar por los españoles, al grado que lanzaron una guerra de conquista, que se convirtió en una guerra de exterminio, donde al final de cuentas se concluyó con negociaciones de paz para que los sobrevivientes de estos grupos se sedentarizaran. En la ciudad de San Luis Potosí contamos con el barrio de Santiago y el pueblo de Mexquitic, que fueron poblados originalmente por los guachichiles (uno de los grupos nómadas).

El conjunto de clanes llamados chichimecas incluía una serie grupos, entre los que se encontraban los ya mencionados guachichiles, así como zacatecos, guamares y guaxavanes y xi’uy (al que le dedicaremos un artículo especial).

Una vez asentados la gran mayoría perdió el idioma y la identidad étinica, a exepción de los que asumieron el nombre de chichimecas y xi’uy

Religión y Cosmovisión

La cosmovisión precolombina adopto nomenclatura católica para los héroes civilizatorios, así la lengua fue dada a los humanos por la Virgen de Guadalupe y el cultivo del maíz fue enseñado por San Isidro Labrador.

Gastronomía

La comida tradicional corresponde a la desarrollada culturalmente en el centro del país, y es típica de lugares como Guanajuato o San Luis Potosí: mole con pollo y arroz, caldo de res o pollo, el chicharrón en salsa roja o verde, así como algunos guisos, que, sin ser exclusivos, si son más particulares como el garbanzo en caldo.

Las bebidas tradicionales son el aguamiel y el agua de biznaga, que provienen de plantas endémicas de la región

No Comments

Post A Comment