Un nuevo poder en las redes Parte 2

Como se está reconfigurando la sociedad

De lo menos esperado, surgen las mejores oportunidades.

“Es cierto que alguien tiene que atreverse a volar alto, aunque para hacer las cosas realidad, algunos tengamos que volar bajito e ir subiendo con la parvada y demostrarles qué tan alto alguien se atrevió a volar.” –Miguel Galaz.

Iniciamos aquí con la segunda parte en secuencia al número anterior, en donde hacemos referencia del surgimiento de nuevas redes de colaboración – tanto en actividades, servicios – que modifican claramente la economía.

Seguramente te preguntarás si esto afecta a los Sommeliers, a la industria del servicio, y de atención a comensales. Basta que revisemos cuánto se han contraído los sectores que prestan servicios a clientes de manera directa para que quede más claro. Hoteleros, Restauranteros, Banqueteros y demás miembros de la industrial de la hostelería nos hemos vistos altamente impactados y solo, algunos o muy pocos, hemos tenido la fortuna de continuar con actividades a través de medios remotos, o de visitas rápidas “súper” controladas.

Continuemos en donde nos quedamos … “Primero, las redes convocan a líderes que enfrentan problemas similares en contextos diferentes. Las redes de acción internacional son más eficaces cuando son interculturales; hemos visto que conectar grupos dispares que trabajan por metas similares a menudo produce soluciones inesperadas que ganan en solidez.

En segundo lugar, hay que poner un gran énfasis en el componente de “pares” de estas redes. Sus miembros están facultados por igual para fijar prioridades y aportar a los debates. El aprendizaje en red tiene mayor éxito cuando los participantes sienten los resultados como propios.

Tercero, la calidad de miembro incluye a aquellos que poseen la autoridad y la capacidad de influir para que se produzcan cambios. Por ejemplo, muchos retos a escala nacional o de la ciudad en planificación de la educación requieren soluciones tanto políticas como técnicas. Para que una red sea eficaz, las autoridades y los profesionales deben colaborar entre sí para encontrar soluciones a los desafíos en común.

Cuarto, la JLN y la GCEN tienen el compromiso de medir los avances colectivos e individuales. Si bien puede ser difícil medir los éxitos en el ámbito de la educación, en especial entre diferentes contextos, las redes de acción entre pares se deben orientan hacia el logro de resultados, lo que significa medir su eficacia. Es más, desde los sistemas que los miembros ya usen localmente se deberían derivar indicadores de medición de las responsabilidades.

Estas redes se esfuerzan por ser sostenibles. Para impulsar un cambio duradero y de gran escala a través de una red en un sector, pero especialmente en la educación global, se requiere una visión consistente, personal y recursos financieros. Los participantes de grupos de pares no pueden trabajar simultáneamente como autoridades o profesionales y hacer funcionar una organización de red de manera colaborativa. Determinar un presupuesto para que equipos centrales gestionen el soporte técnico para los miembros y las operaciones de una red es esencial para su éxito.

Lamentablemente, en la actualidad se reservan muy pocos fondos para inversiones en nuevas redes de aprendizaje. Elevar la inversión en redes de acción de pares podría apuntalar el liderazgo y la capacidad de implementación, aspectos esenciales para expandir las oportunidades de aprendizaje en todo el mundo, un objetivo clave de las Metas de Desarrollo Sostenible establecidas por las Naciones Unidas.

Hablando de empresas y entre empresarios, ¿conoces y/o participas en este tipo de redes de acción? ¿cómo se puede integrar tu organización a estas redes para generar oportunidades de negocio? ¿crees posible que estas redes de acción apoyen de manera concreta alguna causa social? ¿te gustaría compartir tus ideas con nosotros?”

Y de la misma manera que concluí el artículo hace dos años, te pregunto de manera directa ¿participas ya en alguna red que permita mantener las actividades, y que nuestro entorno se mantenga y crezca? ¿Te has puesto ya en contacto con gente cercana para ver cómo apoyas o cómo te pueden apoyar? ¿Has revisado las acciones a realizar para que los lugares en donde soliamos trabajar no estén vacíos?

En resumen, ¿qué estás haciendo para que tu entorno no salga lastimado por esta contingencia sanitaria en dónde los únicos que realmente podemos hacer algo, somos los que necesitamos que la rueda siga girando?

Ser Sommelier es vivir esta pasión, todos los días, superando diferentes retos – hoy llamados COVID-19 e ignorancia – sin importar lo que suceda.