UN NUEVO PODER EN LAS REDES

Para reconfigurar la sociedad – parte 1

De lo menos esperado surgen las mejores oportunidades.

“Es cierto que alguien tiene que atreverse a volar alto, aunque para hacer las cosas realidad, algunos tengamos que volar bajito e ir subiendo con la parvada y demostrarles qué tan alto alguien se atrevió a volar.” –Miguel Galaz.

Quizás muchos de los que nos hacen el favor de leer no lo saben, solo que gran parte de mis actividades se dividen entre los negocios y la Sumillería, y hace poco más de dos años, en marzo del 2018, escribí un boletín de negocios que titulé de la misma manera, y al que hoy hago referencia en un par de emisiones.

“De acuerdo con una nota generada desde WASHINGTON, DC y publicada por La Nación – En todo el mundo, cerca de 200 millones de niños no pueden asistir a la escuela y muchos de los que tienen acceso a un aula no aprenden las habilidades necesarias para tener éxito en la vida. Y, a pesar de un creciente consenso acerca de la naturaleza sistémica de los retos que afectan a la educación, hay mucho menos acuerdo sobre cómo enfrentarlos. Sin embargo, el 2018 se está perfilando como un año promisorio para los esfuerzos globales de mejora del acceso y la calidad de la educación.

Por otra parte, en la actualidad se reservan muy pocos fondos para educación que incluyan inversiones para el aprendizaje en red. La realidad es que es una práctica compleja y cara, pero a la luz muy productiva.

Una razón es el surgimiento de las llamadas redes de acción entre pares, que facilitan el compartir conocimientos a escala global y estimulan la mejora continua a escala local. Si se organizan adecuadamente, estas redes podrían ofrecer una solución parcial a los retos sistémicos que afectan diferentes sectores, incluyendo la salud y la educación.

La idea de los pares se da de manera personal -la original y más antigua también conocida como peer to peer- y grupal a través de diferentes gremios y organizaciones, incluso hay organizaciones especializadas en hacer uso de estas redes.

Muchos de estos nuevos modelos de colaboración entre ciudadanos, profesionistas y técnicos, están generando nuevos negocios que impactan directamente a otros negocios tradicionales y refuerzan actividades. Algunos de estos los podemos ver en modelos de comercio entre particulares como AirBnB o “trueques” entre profesionistas en donde el contador lleva los números, el abogado los trámites y el doctor los cuidados de salud.”

Es claro que esto que les comento, para muchos de ustedes dirán, se ha quedado corto el Sommelier Giles en lo que escribió hace dos años, y tendrán toda la razón, sin embargo, diferentes tipos de redes se han venido conformando y haciendo más fuertes, no solo las digitales con un alto impacto y grandes ganancias en solo cuatro meses de este 2020 – febrero a mayo.  Pero continuemos con lo que escribimos apenas 26 meses atrás.

De acuerdo con la nota de La Nación, existen numerosos grupos de pares que abordan algunos de los problemas más complejos del planeta, de los que es importante destacar dos que están asociados con el tema de la educación -algo que nos debe ocupar a todos. Uno es la Joint Learning Network for Universal Health Coverage (JLN, o Red de Aprendizaje Conjunto para una Cobertura de Salud Universal), una comunidad de profesionales y autoridades de 30 países que recibe el apoyo de Results for Development y otros asociados para el desarrollo. La otra es la Global Cities Education Network (GCEN, Red de Educación de Ciudades Globales) de la Asia Society, que facilita la mejora de los sistemas de educación urbanos en Norteamérica y Asia.

Cada una de estas redes de pares internacionales ha producido resultados locales. Por ejemplo, en el 2016, la red Denver Public Schools de Colorado (miembro de la GCEN) creó el programa CareerConnect, que ofrece oportunidades de aprendizaje en el lugar de trabajo para sus estudiantes. El programa se basa en las lecciones de los sistemas de orientación vocacional de Hong Kong, Melbourne y Singapur (todos ellos miembros de la GCEN), así como de Suiza, para ayudar a los egresados a prepararse para la vida después de la escuela secundaria.

De manera similar, la JLN ha dado pasos importantes para ayudar a los países en desarrollo a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. El apoyo de la red ha hecho posible que los miembros sorteen obstáculos técnicos y aseguren el apoyo político local. Adaptar el modelo de la JLN para apoyar a las autoridades de los ministerios de educación nacionales podría producir ventajas comparables en el ámbito de la educación en varios países.

Ambas redes ofrecen una plataforma global para que los profesionales locales ideen soluciones e impulsen la innovación. Las dos se organizan alrededor de cinco principios que creemos que los grupos de pares exitosos (en el sector de la educación o cualquier otro) deberían esforzarse por incorporar a su propio trabajo.”

En los tiempos que nos está tocando vivir, y que se mantendrán “diferentes” hasta que nos acostumbremos, el tema de las redes se establecerá en mayor medida y tocará distintos ángulos tanto de la sociedad como de las actividades económicas en las que participamos.

Generaré una segunda parte para complementar el análisis que se desprende de lo aquí mencionado, intentando ayudar a la generación actual que, como muchos otros, no tenemos muy claro hacia dónde caminar.

Ser Sommelier es vivir esta pasión, todos los días, superando diferentes retos – hoy llamados COVID-19 e ignorancia – sin importar lo que suceda.