A lo largo de mis años como maestro de francés en casi todos los niveles educativos, he podido descubrir no solo el crecimiento y el impacto del idioma en las nuevas generaciones que lo estudian como una lengua adicional al español, también he podido constatar que en muchos casos las puertas se abren más fácilmente a quienes deciden involucrarse con este idioma de manera seria y personal.

Breves antecedentes

El francés es uno de los 10 idiomas más hablados en el mundo por número de interlocutores, si bien esta por detrás del Chino Mandarín, inglés, español y árabe, resulta ser uno de los que más impacto tienen al estar presente por todo el orbe.

Tras la era de las colonias en los siglos XVI al XIX esta lengua se posicionó como idioma oficial en todas las antiguas colonias francesas en los 5 continentes. Actualmente la Organización Mundial de la Francofonía, reporta en su sitio oficial más de 300 millones de interlocutores en 88 países que forman parte de la organización. México es un observador en ella siendo uno de los países no francófonos con mayor número de estudiantes cada año.

Cada ciclo escolar, aproximadamente 200.000 personas en México estudian francés como tercera lengua después del inglés, presente en los programas curriculares de universidades, institutos especializados y colegios a nivel privado, comparado con los 15.000 que lo estudiaban en los años 80; el crecimiento es importante en ese rubro. Existe además un proyecto para incluirlo en los planes de la SEP, por lo que la lengua gala se posiciona en México como una alternativa importante y de crecimiento inmediato. Pero ¿es solamente un idioma o es algo más allá de una simple asignatura?

El francés como puerta de entrada

En pleno siglo XXI y con el avance de las TIC, redes sociales y amplios medios de comunicación, los accesos a todo el mundo se han abierto a solo un click de distancia. Esto implica que no solo en México, sino en todo el mundo las personas están interconectadas 24/7/365 en las diferentes páginas, sitios oficiales y espacios virtuales los cuales están a la mano de todos. Las nuevas tendencias llevan entonces a buscar internautas, clientes e interlocutores en todo el planeta y en todos los idiomas, también las empresas trasnacionales buscan colaboradores que hablen otras lenguas de manera fluida para no tener que invertir más en capacitar a sus colaboradores en lenguas extranjeras.

La lengua francesa se desarrolla en medio de todos los sectores de la sociedad global, ciencias, tecnología, humanidades, artes, deportes, medio ambiente y su cuidado, gastronomía, etc. Por lo que hablar este idioma, se convierte en una oportunidad de acceder a una amplia gama de posibilidades laborales y de desarrollo personal impensables.

Además de países como Francia, Canadá, Suiza o Bélgica cada vez es más fácil buscar un trabajo en cualquier parte del mundo y con ellos tener la oportunidad de viajar y ampliar los horizontes personales y laborales. Sin embargo en la realidad, la enseñanza y aprendizaje de este idioma implica un trabajo que no siempre se comprende a fondo, es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo para ir un paso adelante. Si bien los traductores en línea, aplicaciones de apoyo y demás beneficios tecnológicos que tenemos en la actualidad ayudan a cualquier persona a comunicarse sin barreras, ser un interlocutor independiente será siempre muy valorado por las casas reclutadoras y una herramienta muy efectiva en una visita a un país francófono.

El futuro de los poliglotas

En la actualidad más de 11 millones de mexicanos viven en el extranjero, muchos de ellos han migrado por necesidad y otros aprovechando oportunidades que se les presentan en la vida. En cada uno de los casos, su capacidad de adaptación se ha incrementado y potencializado con cada idioma que hablan, de esta forma las cualidades culturales y profesionales de cada uno de ellos pueden ser valoradas en todo el mundo por la facilidad de comunicarse. Las oportunidades están ahí, solo debemos tomarlas.

El francés al ser una lengua romance derivada del latín, se convierte en un idioma similar al español cuya gramática y estructuras son compartidas no solo con nuestra lengua madre, sino también con el italiano, portugués y hasta el rumano. Por lo que hablando dos idiomas de este grupo, un tercero requiere menos tiempo de estudio para hablarlo y comprenderlo sin problemas.

A través de este blog comentaremos poco a poco como el francés te abrirá oportunidades de desarrollo y también encontrarás textos, documentos y enlaces a sitios que te permitirán desarrollar tus habilidades en la lengua francesa.