Si te interesa el mundo del vino, aprender a identificar sus características aromáticas, visuales y gustativas, en el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía podemos hacer de ti un experto en la cata de vinos.

El arte de catar un vino requiere de aprendizaje y memoria, es someterlo a nuestros sentidos gustativo, olfativo y visual y realizar una interpretación de las sensaciones obtenidas con el análisis de la bebida.

El origen de la palabra “cata” viene del latín captare, cuyo significado es “coger” o “agarrar”, término que ha sufrido distintas variaciones hasta nuestro días. Por lo que la Real Academia Española define catar como la acción de probar un alimento o bebida con el objetivo de examinar su sabor o calidad. Pero ¿Cuál es la historia el arte de la cata?

El vino a través de los siglos

Hacia el año 9000 a.C. en la antigua Mesopotamia, las civilizaciones que estaban en esa transición de ser grupos nómadas a grupos sedentarios, comenzaron con la práctica de la ganadería, la agricultura y por supuesto, varios cultivos de vid, comenzando así con la creación del vino, aunado a la cata del mismo.

En el antiguo Egipto el vino era considerado como una bebida de estatus, reservada para los nobles y los faraones. Y por la devoción religiosa que se les caracterizaba, adjudicaban al dios Osiris la invención del mismo. De igual manera, la cultura egipcia se destacó por sus técnicas de conservación de esta bebida.

Posteriormente, existió un periodo de inestabilidad en cuanto a la producción de vino alrededor de 500 años antes de cristo, a raíz de la caída del imperio romano.

Sin embargo, gracias al Cristianismo y las representaciones simbólicas que se le otorgaron a dicha bebida, el cultivo de la vid tuvo un realce y se recuperó la tradición de la producción y la cata del vino que se veía casi perdido en siglos anteriores.

Durante la edad media, el arte vinícola tuvo mayor fuerza gracias a los monjes y los frailes, quienes se dedicaron a la recuperación, el desarrollo y la producción de vino, motivando su curiosidad para saber cuáles eran los más destacados de acuerdo a sus mejores características.

Gracias a los monjes, el vino y el análisis de los componentes del mismo, se expandió por todo el mundo, y comenzó a tener la importancia que tiene hasta nuestra actualidad.

Habilidades para ser un experto en realizar una cata de vinos

Para convertirte en un Especialista en Sommelier, o como se ha estado hablando hasta el momento, un experto en la cata de vinos, tienes que considerar tres aspectos fundamentales: el análisis visual, el análisis de aromas y el análisis de sensaciones.

En el análisis visual se inicia desde el momento en el que descorchas la botella y sirves en una copa. Debes desarrollar la habilidad para distinguir los matices de intensidad en el color tanto del vino en su totalidad como de la capa superior que se genera en la copa, así como la fluidez que presenta al momento girarla suavemente.

El análisis de aromas es la más importante y decisiva en una cata de vinos. Consiste en tres acercamientos: el primero es acercar nuestra nariz sin agitar el vino para poder identificar los olores primarios, como el aroma de las uvas, del terreno, etc.

El segundo acercamiento consiste en agitar solo un poco la copa del vino y acercar nuestra nariz para identificar los olores secundarios, producidos durante la fermentación de la uva o los diferentes procesos de vinificación.

Por último, el tercer acercamiento y el más difícil consiste en, después de agitar con un poco de mayor fuerza la copa, identificar los olores terciarios, los olores que se desarrollan durante y después de la crianza del vino siendo aromas florales, frutales, vegetales, roble, etc.

En el análisis de sensaciones se degusta el vino; se bebe lentamente una pequeña cantidad y se debe de pasar una y otra vez por la lengua apretándolo contra el paladar para encontrar las sensaciones dulces, y las sensaciones acidas y amargas se distinguen con los laterales de la lengua.

Desarrollando la habilidad de análisis visual, de aromas y de sensaciones de un vino, podrás identificar su origen, la localización, el tiempo de añejamiento, el tipo de fermentación, el terreno del viñedo, la variedad o variedades de la uva, su calidad e incluso hasta el precio de la misma.

Con la Especialidad en Sommelier que te ofrecemos en el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía aprenderás el arte de la degustación y análisis del vino que ya te hemos descrito. Se parte de la familia IESEG y conviértete en un especialista en la cata de vinos.

Últimas entradas de admin (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *