Como hemos visto en artículos anteriores, el mundo del vino es muy extenso. Pero aún nos falta revisar lo más importante, los vinos en México. Primero veamos un poco de contexto histórico.

Un poco de historia: Los Vinos en México

En la época precolombina los indígenas utilizaban los cultivos de vino para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel.

En ese entonces, las vides salvajes estaban cargadas de racimos pero eran tan ácidas que no se podía generar vino como lo conocemos hoy en día.

Después del encuentro del viejo y el nuevo mundo en 1492, no pasaron muchos años para que se incluyeran grandes cantidades de barricas con vino en los cargamentos hacia la India, como se le denominaba entonces.

Estudios históricos datan que fue Juan de Grijalva el primer navegante español que tomó vino con señores aztecas enviados por Moctezuma el 24 de junio de 1517.

Desde 1521 los conquistadores y evangelizadores españoles trajeron la vid a México.
El vino, dentro de su dieta cotidiana, constituía una parte fundamental, por ello se encargaron de incrementar rápidamente su comercialización.

Así, el vino se consumía como alimento, como medicamento y como reparador de fuerzas.

La historia de los vinos en México se desenvolvió durante la colonia, con la imposición de la misma.

Las primeras vides europeas que se plantaron en nuestro país fueron traídas por los conquistadores y los misioneros, siendo estos últimos los principales responsables de su plantación para celebrar las misas.

Una vez conquistada la tierra de Tenochtitlan, Hernán cortés ordenó en 1524 que cada colono plantara 1000 pies de vid por cada 100 indios.

Para 1531 el rey Carlos V ordenó que todo navío con destino a la Nueva España llevara viñas y olivos para su cultivo.

Y para 1554 se inicia con la elaboración de caldos con uvas del país.

En 1580 un grupo de españoles buscando minas en el territorio zacatecano, encontró en el desierto un valle de vides silvestres fundando ahí la misión de Santa María de las Parras.

En 1593 Francisco de Urdiñola fundó su vinícola “Marqués de Aguayo” en la Hacienda de Santa María de las Parras.

Y para 1597 Lorenzo García tomó posesión de la Hacienda de San Lorenzo, no muy lejana de la vinícola de Urdiñola, inaugurando en 1626 las Bodegas de San Lorenzo.

Sin embargo, en 1595 la corona española, por el fuerte auge de la siembra de viñedos, prohibió su producción por temor a que hubiera competencias con España.

Los misioneros, negativos ante esta nueva imposición, continuaron con la difusión del cultivo de la vid.

A partir de la independencia predominaron las cepas de origen francés y desde el porfiriato, los vinos franceses se volvieron sinónimo de prestigio.

En época moderna, a partir de 1900, huno un desbalance en cuanto a la producción de los vinos en México, debido a la revolución.

Fue hasta 1920 cuando comienzan a producirse de manera seria y ordenada, aunque aún faltaba conocimiento al respecto.

En 1930, gracias a los exiliados españoles refugiados en México, los vinos ibéricos empezaron a tomar un lugar primordial a nivel mundial.

Así, las principales vides que se cultivan en México son: Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Shiraz, Merlot, Zinfandel, Sangiovese, Tempranillo, Malbec, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Colombard.

Vinícolas Principales en México: Su fundación:

Especialidad En Sommelier

1943: Se funda Vinícola del Vergel, la empresa más antigua de la región de la Laguna.

1948: Se funda la Asociación Nacional de Vinicultores

1958: Francisco Domenech crea la empresa Cavas de San Juan, que produce los vinos de Hidalgo en el estado de Querétaro.

1968: Eugenio Nicolau funda las Bodegas Cruz Blanca en Querétaro.

1975: Ángelo Cetto funda bodegas L.A. Cetto en Baja California.

1977: Fundación de la Casa de Piedra de Hudo D’Avosta.

1981: Francisco Javier González inicia las bodegas del Altiplano de Zacatecas.

1985: Fundación de Cavas Valmar en Baja California por las familias Valentín y Martain.

1987: Establecimiento de Freixenet México en el estado de Querétaro; fundación de Monce Xanic por Ricardo Hojel en México y Hans Backhoff y Jaime Navarro en Ensenada, Baja California.

1988: Fundación de Casa Bibayoff, por David Bibayoff en Baja California.

1944: Fundación de Chateau Camou, por Ernesto Álvarez Murphy, en Baja California.

1999: Fundación de Adobe Guadalupe en Baja California.

La historia de los vinos en México no termina aquí, si quieres continuar aprendiendo acerca de ello, acércate al Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía.

Con la Especialidad en Sommelier, no solo aprenderás la historia de los Vinos Mexicanos, también serás un experto en la historia del vino a nivel mundial. ¡Sé parte de nuestra familia!.

Últimas entradas de admin (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *