Hasta el momento, hemos realizado una retrospección de la historia del vino a través del mundo, iniciando con Europa, la cuna de su creación, pasando a nuestro país. Es momento de revisar la historia de tan delicioso fermentado en nuestro continente.

La llegada del vino a América.

Como se ha visto en artículos anteriores, la creación del vino data para los años 6000 y 5000 a.C. con el descubrimiento de una vasija en la región conocida ahora como Irak.

En el año 1000 d.C. en una zona de San Lorenzo actualmente Canadá, se estableció una colonia liderada por Leif Erikson llamada “Vinland”, cuyo significado es “Tierra de las Viñas”.

Sin embargo, la introducción de la vid en América fue traída por los conquistadores españoles desde la Isla de Cuba.

Al término de la conquista de México encontraron vides silvestres como la vitis lambrusca, vitis rupestris y vitis berlondieri. Siendo México el primer territorio donde se plantaron las primeras cepas provenientes de España.

La llegada del vino a nuestro país, y expansión hacia América Latina, se dió para el año de 1524 con la caída del imperio mexica a manos de los conquistadores españoles.

Fue Hernán Cortés quien ordenó a cada colono la plantación de mil vides españolas y autóctonas por cada cien indígenas a su servicio.

De esta manera, los viñedos se expandieron hacia lo que hoy conocemos como Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, San Luis potosí, Sonora y Baja California.

El cultivo no solo se arraigó con facilidad, sino que logró adaptarse a las zonas, extendiéndose hacia el norte y sur del Nuevo Mundo, alcanzando Perú a finales del siglo XVI, después Chile, Argentina y California.

A continuación, haremos un repaso del mundo del vino en el continente americano.

Los desafíos del clima: El vino en Canadá

La mayoría de la producción vinícola de Canadá se produce en la Columbia Británica. En las últimas décadas, sus vinos han alcanzado el nivel más alto.

El vino de la Columbia Británica se remonta solo a mediados del siglo XIX cuando se abrieron los primeros viñedos en la misión Obelate cerca de Kelowna.

En 1926 abrieron los primeros viñedos comerciales y una bodega que vendía vino al público en general.

Especialidad en Sommelier

La principal región vinícola de esta provincia canadiense está compuesta por los valles de Okanagan y Similkameen, al sur, en la parte central.

El lago Okanagan, que llena una gran parte del valle, modera el calor en esta región desértica y semiárida.
Del suelo de piedra glacial, arena fina y limo y arcilla del norte, hasta la arena y la grava del sur, vienen variedades de Burdeos.

Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot, así como las alemanas Siegerrebe, Sylvaner y Ortega solo son algunos. Merlot y Chardonnay encabezan la lista como las variedades más plantadas, pero también se cultivan Pinot Noir, Pinot Gris y Gewürztraminer.

Nuestro vecino del norte: El vino en Estados Unidos

Cuando las personas se establecieron en los nuevos territorios de América del Norte, habían traído consigo todo lo familiar.

Los que venían de alguna de las regiones vitivinícolas de Europa, se trajeron sus vides y las plantaron. Estas cepas se afianzaron y así comenzó la historia del vino en EE. UU.

Más del 90% de la producción de vino en los Estados Unidos sale de California.

Hay cientos de bodegas que prosperan en su clima benigno, bañado por el sol, y la mayoría de ellas están abiertas al público o admiten visitas.

Teniendo en cuenta que una visita a una bodega suele ser un cambio de ritmo durante cualquier viaje de vacaciones que se suele apreciar mucho, no hay nada de malo en dedicar un día entero a recorrer bodegas californianas.

Washington ocupa el segundo lugar en los Estados Unidos en cuanto a la producción de vino y exporta sus vinos a varios países.

Vinos Latinoamericanos: Argentina

La primera producción de vino registrada en Argentina data de 1557. Al igual que Chile, también ha sufrido trastornos políticos.

En su apogeo, en la década de 1920, Argentina era la octava nación más rica del mundo.

La turbulencia política posterior condujo a un declive de la economía, hiperinflación y una infraestructura e industrias decadentes.

En 1960, el consumo de vino per cápita en Argentina era el tercero más alto del mundo. Sin embargo, la calidad del vino y los precios eran bajos y la mayoría se consumía a nivel nacional.

Hoy en día, hay una mayor inversión en la producción de vino, incluido un mayor uso de acero inoxidable y barricas de roble de mejor calidad para la maduración.

La producción ha disminuido pero la calidad ha aumentado significativamente.

Argentina es uno de los países con mayor producción de vino del mundo y su producción es el doble que la de Chile, pero hasta ahora sus vinos no han tenido el mismo impacto a nivel mundial que los de Chile.

El vino tinto representa el 60% de la producción total.

Aunque las variedades de uvas cultivadas han cambiado y la uva Criolla Grande, que solía ser dominante, ha sido reemplazada por Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, Malbec es la variedad de uva más plantada del país.

Esta variedad de uva es originaria de Burdeos y Cahors, pero se ha establecido como la variedad uva que define a la Argentina.

Los viñedos de Malbec son ahora mucho más numerosos que los de Bonarda; una uva poco conocida en otros países que a menudo se compara con Pinot Noir, pero es mucho menos costosa.

Aunque Chardonnay tiene la superficie más grande plantada con uvas blancas, Torrontes se ha convertido en la variedad uva blanca característica del país.

Se cultiva principalmente en el norte, en Salta, y tiene un carácter único, tal vez similar a Viognier.

Representante Latino: El vino de Chile

Bendecido con un clima mediterráneo, similar a Francia o California, Chile tiene la ventaja adicional de estar al sur del ecuador.

Especialidad en Sommelier

Eso hace que sus veranos sean de noviembre a marzo, lo que les permite cosechar vino durante la temporada baja de muchos otros países.

El cambio de las estaciones en el hemisferio sur les permite satisfacer el mercado cuando otros no pueden.
Los productores de vino chilenos se han beneficiado de este hecho desde que se plantaron los primeros viñedos a mediados del siglo XVI.

A mediados del siglo XVIII se importaron Cabernet Sauvignon y Merlot, la base para producir vinos capaces de competir con los mejores.

Lamentablemente, a mediados del siglo XX la industria estaba estancada, produciendo vinos inferiores. Pero el siglo XXI ha visto un renacimiento y los vinicultores han empezado nuevamente a producir vinos de clase mundial, llevándose varios premios importantes en los últimos años.

El país está dividido en varias regiones vitivinícolas, similares a las denominaciones de origen de Francia, que corren de norte a sur a lo largo de esta franja de tierra en América del Sur.

Algunas se encuentran en la fértil llanura central a 229 m sobre el nivel del mar, otras están más cerca de los famosos Andes.

El área tuvo un crecimiento grande a principios del siglo XXI, pasando de sólo 12 bodegas a más de 70.

Esto solo es un pequeño esbozo de lo que la historia del vino tiene para nosotros.

Con la Especialidad en Sommelier, podrás aprender de la historia del vino en las diferentes regiones del mundo.

Acércate al Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía, tenemos un lugar para ti.

Últimas entradas de admin (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *